jueves, 15 de mayo de 2008

Publicidad, pero no con agencias

Diseñadores Asociados es lo mas cerca que he estado del mundo de la Publicidad. Hay fundamentalistas que dicen que todo es publicidad, pero esta empresa era mucho más que una agencia, y Mario Fonseca, su fundador, es conocido como editor de libros de artes visuales y poesía, fotógrafo, gestor cultural y también, claro, diseñador gráfico y publicista. A diferencia de otras agencias de diseño como las de Vicente Larrea o Rodrigo Walker, que tenían un carácter de “one man show”, Mario desarrolló su empresa asociándose a una elite de diseñadores; así, en distintas épocas, uno se cruzaba en los pasillos con Juan Carlos Berthelon, Julián Naranjo o Alex González, entre otros.

Diseñadores Asociados nunca dejó de editar revistas como Publicidad, durante fines de los 80 hasta mediados los 90, o gestionar editorialmente revistas de empresas como Mundo Dinners y Señal. Tampoco dejaron de invitarme a colaborar con ilustraciones, con tarifas mas bien modestas, hay que decirlo, pero con el argumento de que era “una buena vitrina” me hacían feliz, y con ocasionales trabajos para sus grandes clientes como Fensa, Mademsa y Somela (tres marcas distintas y un solo gran capital no más), donde una serie de manuales de uso para cocinas, refrigeradores y estufas, multiplicadas por tres, daba una suma interesante. Ando a la búsqueda de esas ilustraciones, en algún lugar de mis archivos, y que tienen su propia historia.

Aparte de trabajos (que no tengo a mano) que ilustraban artículos de Mundo Dinners a página completa, sí que puedo mostrar algunos de los dibujos en formato de viñeta para los artículos que, número a número escribía la Totó Romero sobre temas de familia, mujer y sociedad. El tono está de acuerdo con el estilo de humor satírico de la autora.

Para la revista Publicidad, de gran formato, sólido papel couché mate, con la refinada dirección de arte de Mónica Bosselin y Beatriz Sepúlveda, dedicada a temas publicitarios desde una distancia (casi) crítica, colaboré hasta mediados de los noventa. La siguiente serie de dos ilustraciones muestra diferentes momentos de la actividad de una agencia cualquiera, en tiempos de trabajo rutinario que contrastan con las frecuentes explosiones de urgencia.


La página de Gregory Cohen se ensañaba irónicamente con las distorsiones de los personajes que habitan en las grandes agencias, sus usos, costumbres y servidumbres. Por más que fueran ilustraciones de pequeño formato, en tiempos en que no existía el correo electrónico, había que ir al edificio de Pocuro (hoy dedicado a otros usos), recoger el texto, leerlo y tirar algunas líneas antes de dibujar el original, pintarlo, y vuelta a ir a Pocuro. Un día que sentí que estaba atrasado (no se me ocurría nada), me encuentro con Mario y le expresé mis angustias. “No te lo tomes tan en serio. No es más que un juego”, me dijo. Cierto. Hace ya mas de una década que Mario Fonseca dejó el juego de la publicidad y se dedica a la fotografía, a la curatoría de exposiciones y a escribir. Se retiró gradualmente de Diseñadores Asociados, dividiendo la semana en “días para el diablo, y días para dios”. Aclaro que se referìa a la publicidad como empresa lucrativa y a la actividad artìstica como vocaciòn, respectivamente. La responsable de la cita es Paulina Castro. El responsable de su publicaciòn soy yo. Saludos.

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